¿Qué es el Marketing Musical? + Guía de estrategias

Dec 08, 2020
comunidad ag jg marketing musical

En el mundo digital las posibilidades para dar a conocer tu talento son infinitas y la música no es la excepción. Al igual que para la gestión de redes sociales necesitas la ayuda del marketing, en la música es similar y se conoce con el nombre de Marketing musical. 

¡Sí! Todos los artistas a nivel mundial o por lo menos la gran mayoría hacen uso de este recurso para hacer llegar a más personas su producto, sencillamente, una canción. 

Aprende cuáles son las estrategias de Marketing Musical más utilizadas y úsalas a favor de tu proyecto musical. 

¿Qué es el marketing musical?

El marketing de la industria de la música son un conjunto de herramientas digitales que tienen como fin común impulsar un proyecto musical, es decir, que las melodías puedan ser consumidas por más personas. 

Sin embargo, poder llegar a un público en específico se requiere de estudio constante y mucha práctica. Al mismo tiempo, tienes que conocer el lenguaje de tus fans, lo que les agrada y lo que no. 

Es importante mencionar que las estrategias en marketing musical surgen como resultado del impacto de las redes sociales y la tecnología en el mundo. 

Guía de estrategias para comenzar en el marketing musical

Ahora bien, la transición del mercado musical tradicional no se compara con el actual. Por este motivo, debes conocer cómo se está manejando la industria, así como las estrategias de música digital que están permitiendo identificar el ambiente al que estarás expuesto.

Sumado a esto, aprende a diseñar una promoción digital para la exposición de un sencillo y así obtener más ganancia de la mano de las grandes corporaciones en la industria.  

Conoce a tu potencial audiencia

Si no tienes claro que una canción se trata de una marca, es decir, tu  nombre es una marca no podrás avanzar con pasos firmes. Primero define que mensaje quieres transmitir y muy importante, hacia quienes va dirigido ese mensaje. 

Reconoce el comportamiento de la audiencia a la cual te vas a enfrentar, identifica los medios preferidos que tienen las personas para conectar con la música. Aquí te van algunos ejemplos:

    • Las redes sociales más usadas para escuchar música son YouTube y Spotify. Esto quiere decir que las presentaciones en CD son del tiempo pasado. Aprovecha las bondades de internet para llegar a más fans potenciales. 
    • Involúcrate con la audiencia. Quita el muro entre tus fans y tú, de manera que puedan sentirte más cercano y esto lo logras con la ayuda de las redes sociales. 

 

Investiga cuál es la competencia

Sabes que no siempre serás del gusto de todos, pero algo muy importante que no puedes dejar pasar al principio es desconocer que es lo que está haciendo tu competencia.

No se trata de vivir enfocado en las redes sociales de otro artista, pero sí que puedas saber las cosas innovadoras están haciendo otras personas con géneros musicales similares al que tú manejas.  Algunos consejos que puedes poner en práctica son:

  • Indaga mediante live, conciertos, encuestas en Instagram, entre otros. 
  • No copies su idea, solo reinventa la tuya. 

Primer sencillo musical

Fundamental, el producto musical que vayas a ofrecer no tiene que ser el mejor del mundo, pero si el mejor del momento. 

Este aspecto es la base para que puedas crecer en la industria, recuerda eres una marca a la cual debes darle nombre, ideas, pensamientos, tal cual como si se tratará de una persona. 

Es más, en este apartado necesitas personas experimentadas en el tema en caso de que no sepas componer. Busca inspiración, apoyo, en fin, todo lo que haga falta para crear una canción especial y única. 

Promociona el sencillo

Ya con el producto en tus manos, lo único que hace falta es la promoción de la canción. Este paso parece uno de los más sencillos, pero la realidad es otra. 

No obstante, si sabes hacer uso de las redes sociales y tienes conocimientos en el marketing digital, lo que te espera es cosechar grandes éxitos.