Marca Personal - ¿Qué es y cómo crearla?

artista deejays marca personal Dec 23, 2020

Hoy en día, vivimos la era de los creadores de contenidos. Una era protagonizada por personas que, desde sus casas, comparten con todo el mundo aquello que creen que puede ser de interés, llegando a tener más impacto incluso que un programa de televisión en prime time

Y es que tal es el alcance de estas nuevas plataformas digitales que, productoras como Atresmedia o Mediaset, ya suben extractos de sus programas a Youtube porque son conscientes de que ahí obtendrán un número de visualizaciones superior a su emisión en directo. 

Con esto, es más que evidente que Internet abre un abanico de posibilidades y un escaparate enorme para darte a conocer, ya sea con tus sesiones de DJ en Youtube o con tu música original en Spotify.

El error que debes evitar a toda costa

Antes de que entiendas al 100% qué es una marca personal, quiero que entiendas cuál es el error que comete la gran mayoría de la población al respecto.

Nuestro objetivo con la creación de una marca personal no es intentar superar los espectadores de un canal de Televisión. 

Sino que, más bien, nuestro verdadero objetivo a la hora de crear una marca personal es hacernos un pequeño hueco en nuestro sector profesional. 

A partir de que consigamos este pequeño hueco en nuestro sector, vamos a poder empezar a conseguir oportunidades que nos irán abriendo más caminos y posibilidades.

Entonces, ahora sí, después de haber entendido adecuadamente el propósito de una marca personal, vamos a detallar qué es exactamente esto de la marca personal.

¿Qué es esto de la marca personal?

El término de marca personal fue popularizado por el autor Tom Peters en el año 1997 gracias a su libro The Brand Called You.

Dentro de este libro, el autor presta especial interés en hacernos ver que, de forma natural e ineludible, todos vamos dejando una huella en los demás. Por lo tanto, la gestión de esa huella es lo que se conoce como gestión de marca personal, o personal branding en inglés. 

Al fin y al cabo, el máximo objetivo que perseguimos con todo esto de la marca personal es el de conseguir ser diferentes al resto y que nos perciban como la mejor opción.

Aplicaciones prácticas de la vida cotidiana

El concepto de marca personal no solo se aplica a nivel profesional, sino que tambien se aplica a nivel personal.

Párate a pensar durante un momento en tu relación con tus amigos, pareja o familiares. ¿Qué crees que dicen de ti cuando no estás? Es decir, ¿qué huella estás dejando en ellos?

Estaremos de acuerdo en que dependerá de muchos factores, pero creo que también coincidiremos si te digo que hay una variable común en todos ellos: la emoción.

¿Qué emociones transmites cuando las personas te escuchan o están cerca de ti? 

Puede que concuerden con tus ideas, que se sientan cómodos con tu presencia o que aprendan cosas interesantes cada vez que te piden tu opinión...

¿Cuál es el mejor momento para empezar a trabajar mi marca personal?

Cómo hemos comentado antes, la marca personal es algo que llevas a tus espaldas casi por el mero hecho de existir. Es decir, en el momento en que apareces en la vida de alguien y ésta desarrolla una opinión sobre ti, ya estás dejando una huella que puede ser trabajada.

Por lo tanto, al tratarse de algo natural e ineludible, cuanto antes seas consciente de ello y pienses en cómo te perciben los demás, más tiempo tendrás para mejorar y darte a conocer de la manera que más feliz te haga.

La realidad es que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para trabajarla, pero sí te animo a empezar lo antes posible. Nunca sabes qué oportunidades puedes llegar a conseguir gracias a ella. 

¿Por donde empiezo?

Los inicios siempre son difíciles, así que quiero darte una serie de consejos que puedes aplicar hoy mismo para empezar a desarrollar tu marca personal:

  • Define muy bien el nombre que tendrá tu marca personal (Puedes utilizar tu nombre y apellidos o cualquier otro apodo que te guste)
  • ¿Cuál es tu misión? Es decir, ¿en qué te quieres convertir a medio-largo plazo?
  • ¿Cuál es tu público objetivo? O, dicho de otro modo, ¿cómo son las personas a las que quieres dirigirte? ¿Qué les gusta? ¿Qué edad tienen? Esto es muy importante que lo definas porque tendrás que adaptar tu mensaje al tipo de persona que quieras atraer. 
  • Elige los canales a través de los cuales te darás a conocer. Por experiencia, te recomiendo que elijas un único canal (ya sea Youtube, Instagram o Tik Tok) y que aprendas su funcionamiento al 100% para poder sacarle el máximo partido.